miércoles, 13 de junio de 2007

deportivo independiente medellin


Casi un siglo de historia.
En 1913 nace un nuevo sentimiento llamado El Medellín F.C.,equipo que tuvo en el subteniente del ejército Alberto Uribe Piedrahita a su impulsor. Él se encargó de que el Deportivo Independiente Medellín, como lo conocemos en la actualidad, diera los primeros pasos.


Foto: Archivo DIM, CD 90 años. Años: 1913-1914.


La primera confrontación se disputó contra el onceno llamado Sporting, integrado sólo por extranjero. El partido, que se jugó en terrenos baldíos y sin la presencia de un árbitro, porque todavía no existía, terminó con derrota del Medellín 11-0. La primera recaudación por concepto de las entradas, fue de 50 pesos con 50 centavos.

Colombia sufría un cambio político en 1914, el mandato presidencial Carlos E. Restrepo era relevado por el del bogotano José Vicente Concha, pero los pocos habitantes en el territorio nacional, pensaban en divertirse pateando una pelota. El 15 de abril del mismo año se fundó el DIM.
Los potreros de Medellín no fueron impedimento para jugar al fútbol, donde se disputaron innumerables partidos. El primer campeonato que ganó el DIM fue en 1923, cuando obtuvo la “Copa Jiménez Jaramillo”, por lo que fue el representante antioqueño en los campeonatos nacionales.


Foto: Archivo DIM, CD 90 años. Año: 1915.

El equipo paisa aún no lucía el color rojo en su uniforme, sus jugadores actuaron hasta 1938 con una casaca a rayas negras horizontales y con una pantaloneta blanca. Los sitúales de honor del onceno rojo los logró con el título del Campeonato Nacional en ese mismo año.






Pinitos en el profesionalismo
El fútbol profesional llegó a Colombia en 1948 con la fundación de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano –Dimayor–. El 15 de agosto el DIM jugó su primer partido como visitante contra el América de Calí, el cual perdió 4-0.



El Medellín brilló con todo su esplendor al conformar en 1950, un plantel con doce futbolistas peruanos de primera categoría. Por eso, los periodistas lo bautizaron “La danza del sol”.



Después de una excelente campaña en 1955, el Deportivo Independiente Medellín obtuvo la primera estrella, ganando el campeonato el 24 de octubre, al vencer al Cúcuta en su último partido. En 1957 repitió título con la llegada de nuevos jugadores y, además, registrando un record histórico: catorce goles en un partido. El 9 de junio: DIM, 9 - Santa Fe, 5.






El Medellín continúo en la década del 60 con el buen juego, logrando protagonismo y un excelente tercer lugar en 1964, el subcampeonato de 1966 y como consecuencia, la participación en la Copa Libertadores de América de 1967.

En otras décadas
Las emociones rojas se confundieron en los años 80 y 90 porque estos no fueron buenos en la historia del DIM. En 1990 se institucionalizó La Copa Mustang en Colombia, el campeonato como lo conocemos hoy en día, pero el título y la estrella se le entregaban al equipo que durante todo un año, demostrara su rótulo de campeón.

Tres años después demostró su potencial futbolístico, jugando el cuadrangular final, donde se ubicó en la segunda casilla, con siete puntos, los mismos del campeón –Junior de Barranquilla–.
COPA MUSTANG 1993
EQUIPO PJ PG PE PP GF GC PTOS
1. Junior. 6 3 1 2 14 11 7
2. DIM. 6 3 1 2 10 12 7
3. Nacional. 6 2 1 3 12 10 5
4. América. 6 2 1 3 9 12 5


Durantes estas décadas jugadores reconocidos, internacionalmente, integraron al DIM: Carlos ‘el pibe’ Valderrama, ‘El pájaro’ Juárez y José René Higuita, entre otros.

Nuevos años de gloria
Una nueva era iniciaba en el Medellín, con jugadores jóvenes y de la cantera, y fue en 2001 cuando se efectuó una excelente campaña durante todo el año, sin embargo perdió la final contra el América de Calí.

Al año siguiente y de la mano del estratega Víctor Luna, el “Poderoso” después de 45 años quedó nuevamente campeón. La hazaña se cristalizó el 22 de diciembre de 2002 en el estadio de Pasto.

En 2003 Medellín participó en la Copa Libertadores de América. Perdió la semifinal frente al Santos de Brasil, pero en el certamen internacional dejó una buena imagen, al vencer a equipos como: Boca Juniors de Argentina, Gremio de Brasil y Cerro Porteño de Paraguay.

Otra estrella más se plasmó en el escudo del DIM, cuando miles de seguidores rojos lo vieron coronarse campeón en 2004. El título logrado en el primer semestre fue especial, en la final derrotó al Atlético Nacional, su rival clásico de plaza.


No hay comentarios: